lunes, 15 de junio de 2015

107 - OENOTHERA ROSEA . Rosilla, Planta del golpe.

Resulta que no es una planta autóctona, que procede de América del sur , pero actualmente se encuentra naturalizada por muchas zonas del mundo, siempre en zonas cálidas y hasta cierta altura.
Desde luego, aquí no la hemos plantado y crece espléndida a la sombra de varios arbustos autóctonos, que sí hemos plantado, paradojas de la vida.
Pertenece a la familia de las Onagráceas. Es una planta bastante frondosa, que puede alcanzar hasta 45cm. de altura, sus erguidos tallos a veces tienen coloraciones rojizas. Las hojas son alternas,  con forma lanceolada y borde ligeramente ondulado. Sus flores son solitarias, con pétalos anchos  de color rosa o violáceo  que, particularmente, me parecen muy bonitas y toda la planta en su conjunto.

Toda la planta contiene sustancias medicinales. Muy utilizada en Méjico tanto tomada en infusión (como analgésico) para remediar los cólicos, dolores estomacales , de garganta, musculares, etc., como externamente, en forma de cataplasma , emplastos o lavados, por su acción antiinflamatoria, desinfectante, cicatrizante y  disolvente de hematomas, por esto lo de planta del  golpe.  Así que… no será de aquí, pero está muy bien tenerla a mano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario