viernes, 19 de diciembre de 2014

92 - OXALIS CORNICULATA . Pan de cuco, Aleluya, Acederilla.

A esta pequeña hierba, de no más de 30cm, le gustan los huertos y jardines,  en estos me resulta muy útil como cobertora de suelos , además, sus oscuras y rojizas hojas  ponen un contrapunto de color.
 Está naturalizada por casi toda la península. Sus hojas son trifoliadas y con largo peciolo,  típicas del género Oxalis. Las flores tienen cinco pétalos de color amarillo y las podemos ver en cualquier época del año. El fruto las hace aún más reconocibles, me recuerda a los pepinillos, es una cápsula alargada de sección pentagonal .
Tiene muchas propiedades medicinales:  antiescorbúticas (por su alto contenido en vitamina C), astringentes, antiinflamatorias, depurativas, diuréticas, emenagogas, estomacales, febrífugas, vermífugas…
Sus hojas se utilizan tanto para ensaladas como para aromatizar guisos.
Pero  ¡ojo!  utilizar en pocas cantidades y solo ocasionalmente  ya que su alto contenido en ácido oxálico no es nado bueno para nuestro organismo:  puede robar el  calcio, el hierro  y el magnesio de nuestro cuerpo para combinarse con ellos,  provocando cálculos  renales y algunas  lindezas más.  Totalmente prohibido para los gotosos, claro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario